Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Publicado por acualonit

¿Qué es un líder?

Un líder es el que desarrolla el potencial de liderazgo el cual es la capacidad de establecer la dirección de influenciar y alinear a los demás hacia un mismo fin, motivándolos y comprometiéndolos hacia la acción y haciéndolos responsables por su desempeño en de una manera humana y organizacional. Pero un líder tuene que ser una persona que sepa expresarse en forma completa, esto quiere decir que se conoce a sí mismo, sabe cuáles son sus cualidades y sus fallas, y como desplegar totalmente esas capacidades y compensar esas fallas. También saben lo que quieren, porqué lo quieren, y como comunicarles a los otros lo que quieren a fin de lograr su cooperación y su apoyo, y Finalmente, saben cómo alcanzar sus metas.

Llegar a ser líder no es fácil como llagar a ser un médico o un poeta, el que sostenga lo contrario se equivoca. Pero, aprender a dirigir es más fácil de lo que generalmente se cree. Todos tenemos capacidad de liderazgo. Hay por allí un viejo dilema que dice un líder nace o se hace, pues las dos opiniones son válidas ya que muchas personas comienzan hacer lideres desde su grupo de amigos o comunidad, estas son personas que nacen con este don, pero en cambio hay otras que por las circunstancias de su vida termina orientándose hacia esa vocación de ser un líder debido a muchas circunstancias propias del entorno en donde se desenvuelve. Hay muchas personas que se creen lideres pero esto es gracias a un poder jerárquico que lean delegado para que dirija el rumbo de un grupo en particular, pero esto a la vez trae consigo complicaciones ya que esta es una persona que en sí misma no cuenta con unas capacidades propias de un líder, las cuales lo llevan con el tiempo a que pierda el rumbo del grupo que tiene a cargo y muchas veces fracase en sus objetivos. Un ejemplo de esta situación seria cuando han ascendido a una persona por ser competentes en lo técnico pero que a la hora de manejar grupos o colaborar en el desarrollo de sus equipos, la empresa advierte que tiene carencias en la formación de estas habilidades específicas, ya que Estas habilidades están relacionadas con el manejo y desarrollo de personas, ya que mediante ha estas se llega a otras dimensiones como lo son inteligencia emocional, liderazgo situacional, comunicación, acciones de motivación, entre otras habilidades. Debido a que un líder debe estar con mentalidad, de líder, comportamiento de líder y acciones de líder esto es lo que caracteriza a una persona que es un verdadero líder no una pantomima de líder.

Un individuo Puede ser líder en la política o en los negocios, en la agricultura o en el trabajo, en el derecho, en la educación o el periodismo, en la religión o en la acción afirmativa, o en la vivienda comunitaria, un líder puede estar en cualquier parte en donde sea requerido, pero algo muy importante todo líder de conocer a las personas a las cuales va dirigir y cual va hacer el fin a alcanzar en dicha dirección, ya que si un líder no conoce sus objetivos anduviera como un barco a la deriva el cual sabe que tiene que navegar pero no sabe hacia a donde así mismo puede sucederle a un líder que no conozca hacia a donde va a dirigirse. Podemos reconocer cuando una persona es un verdadero líder, mediante ciertos dominios de situaciones propias como son no dejar que las circunstancias lo dominen, el domina el contexto que le rodea, tiene bien establecida su meta y además luchará por alcanzarla, y no solo vence el contexto sino que lo modifica fundamentalmente con sus logros y acciones en con los guiados.

Características de un líder:

Una persona para ser un buen líder debe tener unas características fundamentales que lo hagan que se distingan de los demás, que no sean uno de los mismos del montón, si no que se destaque por poseer:

  1. Una visión ganadora; debido a un líder tiene una idea clara de que es lo que quiere hacer en el ámbito personal y profesional, para tener la fortaleza de perseverar a pesar de los contratiempos y hasta de los fracasos, pero sobre todo no dejarse vencer de las adversidades del camino que se recorre, esto hace una visión ganadora.

  1. La pasión; El líder ama lo que hace y le encanta hacerlo, es por eso que se destaca entre los demás y triunfa en sus objetivos. Un muy conocido escritor ruso dijo una frase muy apropiada para este tema la cual es “las esperanzas son los sueños de los hombres despiertos. Sin esperanzas no podemos sobrevivir, ni mucho menos progresar” (Liev Nikoláievich Tolstói; 1828-1910). Mediante esto podemos decir que un líder es el que comunica pasión y además les da esperanzas e inspiración a otras personas.

  1. Una Integridad; esta característica contempla tres partes esenciales que hacen parte de las capacidades de un líder como son conocimiento de sí mismo, sinceridad y madurez ante todo, estas tres capacidades hacen que una persona en su proceso de liderazgo triunfe en su proceso.

  1. La Confianza; Esta es una cualidad que no adquiere por si solo un líder, si no que se la gana de sus colegas y sus seguidores y sin ella no funciona un líder que quiera tener un buen desempeño de las personas a su responsabilidad directiva y orientativa.

  1. La Curiosidad y audacia; un verdadero líder es el que se interesa por todo, quiere aprender todo lo que pueda, está dispuesto a arriesgarse, experimentar, ensayar cosas nuevas, y por eso no se preocupa por los fracasos sino que acepta los errores sabiendo que de ellos se puede aprender, y mejor el error, como fue el caso de Thomas Edison el inventor de la bombilla, el cual le decían has fracaso más 3000 veces y no has logrado nada y el respondía no he fracasado solo que he visto 3000 formas de cómo no funciona la bombilla, bueno esta es la mentalidad que debe tener un líder y la cual debe conservar el su dirección.

Descripción de un líder

Sin duda el mayor líder de la historia a parte de Jesús fue Adolfo Hitler pero por sus actos buenos, sino por la capacidad de influir en sus subordinados con su mentalidad de raza árida. Este hombre tubo un poder tan convencido en sus seguidores que les decía que ellos eran la raza superior en el mundo y que ellos tenían que acabar con los que no eran puros como ellos, y fue tanto su poder convencido que movilizo tanto personal que hacían lo que él les pedía. Bueno esta ha sido sin duda una de las muestras más recientes de destacadas de liderazgo, las cuales debe tener un líder.

La denominación de líder es más bien de los ejércitos los cuales debían tener personas que influyeran en los demás para que apoyaran su causa.

Un líder actualmente podría ser el presidente de Venezuela el cual moviliza a muchas personas a que apoyen sus ideales y les dice de que ellos tienen que ser más fuertes que los países que apoyan al capitalismo, ya que el socialismo es el que contribuye verdaderamente con las personas que no tiene recursos económicos en cambio el capitalismo es el que hace más ricos a los países que son rico. Esta persona es un buen líder porque sea ganado el respeto de la mayoría de su pueblo y la confianza para que las personas sigan sus ideales, sabe hacia dónde va y lo que quiere conseguir con sus seguidores el conoce su misión y su visión en lo que se desenvuelve, mantiene el deseo de conseguir cosas nuevas y ante todo tiene una visión ganadora en su entorno.

Comentar este post

'; var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', '']); _gaq.push(['_trackPageview']); _gaq.push(['_trackPageLoadTime']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })(); //Twitter render !function(d,s,id){ var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if(!d.getElementById(id)){ js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "https://platform.twitter.com/widgets.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs); } }(document,"script","twitter-wjs"); // Facebook comments & like button (function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/en_US/all.js#xfbml=1&appId=284865384904712"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk')); $(document).ready(function(){ // Fancybox on single pages via url $(".ob-link-img").attr("rel", "fancybox").fancybox({ type: "image" }); // Placeholder Script if($.browser.msie && $.browser.version <= 9.0 ){ $('input[placeholder]').each(function(){ var input = $(this); $(input).val(input.attr('placeholder')); $(input).focus(function(){ if (input.val() == input.attr('placeholder')) { input.val(''); } }); $(input).blur(function(){ if (input.val() == '' || input.val() == input.attr('placeholder')) { input.val(input.attr('placeholder')); } }); }); } // Scroll top button $(window).scroll(function() { if($(window).scrollTop() <= 0) { $('.scroll-to-top').slideUp("250"); } else { if($('.scroll-to-top').length == 0) { $('body').append( '
'+ "Ir arriba"+ '
'); } $('.scroll-to-top').slideDown("250"); } }); $('.scroll-to-top a').live('click', function(event){ event.preventDefault(); $('html,body').animate({scrollTop: 0}, 'slow'); }); // Backstretch if($.browser.msie && $.browser.version <= 8.0 ){ $.backstretch('http://img.over-blog-kiwi.com/0/27/01/47/201304/ob_e186fce6ce68b8fd113f4117d51ff260_aapara-blogg.jpg'); $('body').css('background', 'none'); } // Archives // Hide years without months $(".arch_year").each(function() { if ($(this).find(".arch_month li").length == 0) { $(this).hide(); } }); $(".arch_month").hide(); $('.arch_year > a').click(function() { $(this).siblings(".arch_month").slideToggle(1); return false; }); });