Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Emprendimiento Globalizado en Competitividad

Toda la informacion pertinente y esencial para la Administracion de empresas, el emprendimiento e innovación de un mundo globalizado.

La regionalización en Colombia

La regionalización en Colombia se trata de dar le autonomía alas regiones del país, con una organización territorial, y con una autonomía administrativa y financiera en toma de decisiones.

La autonomía regional otorga alas regiones el poder de establecer sus propios tributos, tratados o acuerdos internacionales de comercio exterior, con países vecinos que permitan el desarrollo de la región y son por estas rezones que la regionalización es el camino para el desarrollo de Colombia en todos sus componentes ya sean políticos, económicos, culturales, naturales y sociales.

La regionalización será un factor clave, para acabar con el centralismo y el olvido que tienen algunas regiones por parte del estado, que pese a explotar sus recursos naturales, no las valoran, así que solo las tienen para sacar de ellas lo que necesitan sin retribuirle nada.

Con la autonomía regional el país será más competitivo a nivel mundial y regional, debido a que con la regionalización estas estarán mas pilas en cuanto a la incentivación de traer nuevas empresas que apoyen su crecimiento económico.

Colombia es un país de grandes riquezas naturales, las cuales no se explotan como lo es debido por parte del gobierno nacional, acusa del centralismo que hay en el país, el cual no aporta beneficios para las regiones que poseen dichos recursos, si no que solo se piensa por el centro del país, el cual es donde se concentra el poder político. Con la regionalización se acabaría este centralismo para que así entonces las regiones comenzaran aprovechar sus potenciales naturales para invertirlos en ellas mismas, en Pro de su crecimiento.

La regionalización en Colombia es un tema que esta dando mucha polémica en el país debido a que se cree que este proceso significa dar un paso hacia la independencia de algunas regiones importantes para el país.

Además se dice que las regiones que impulsan este cambio político y administrativo, quieran convertirse en una especia de sistema federal dentro del territorio colombiano, con intenciones separatistas, tal como paso en 1903 con la separación de Panamá.

Todos estos rumores que van en contra de la regionalización no son ciertos debido a que lo que se quiere con este proceso es ser autónomos por regiones, y no separar o dividir al país, ya que Colombia es un país de regiones naturales desde sus inicios, y las riquezas de este se encuentran en cada una de estas regiones gracias a sus diversas variaciones naturales, y por esto es necesario que ellas mismas reconozcan sus atributos, y así establezcan a partir de ellos un dialogo Inter regional, por que esta es la única manera de combatir el centralismo y construir país.

Este sistema que se quiere implementar en Colombia es muy parecido al francés donde existen las regiones administrativas y de planificación; y al español donde se construyeron como autónomas las regiones, lo mismo que en Suiza y Alemania.

Con la regionalización podremos observar a un pises mas cultural y mas social, con mas ganas de resurgir de ese olvido en el que a permanecido durante los últimos años, pese ala causa de su historia de conflicto armado interno, el cual a derramado mucha sangre inocente. Es por esto que los territorios divididos por región controlarían más este flagelo de la delincuencia de grupos armados al margen de la ley.

Colombia es un país biodiverso y bio cultural en todas y cada una de sus regiones y el centralismo ha mantenido todos estos atributos ocultos en donde los colombianos no los podemos disfrutar ni beneficiarnos de estos a causa de que no sean sabido explotar ni aprovechar como lo es debido por los gobiernos, y con la regionalización podremos aprovechar cada una de las riquezas que nos provee este lindo país como lo es Colombia.

Con todos estos beneficios que trae consigo la autonomía regional, en Colombia podemos decir que la regionalización es el camino para el desarrollo de Colombia, en todos sus componentes ya que este es un proceso que se a venia planteando desde los inicios del país, el cual hoy en día a tomado un mayor auge por parte de algunas regiones que quieren acabar con el centralismo que a imperado en nuestro país, y así con esto se pretende manejar las regalías desde el punto de vista regional y no nacional, para así invertir en las mismas regiones que proporcionan dichos recursos. Este cambio de ordenación territorial es un factor que influye a favor de la economía del país y la expansión de la misma, en cuanto a que las regiones no dejarían que el gobierno central piense por ellas si no al estar con un nuevo ordenamiento político estas reaccionarían en tiempo real o sea de inmediato frente a cualquier oportunidad de negocios que favorezca ala región.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post